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La Comunidad invertirá 2,5 millones de euros en renovar el alumbrado del túnel de la línea 5 de Metro

La Comunidad de Madrid invertirá 2.547.728,52 euros en la renovación del sistema de alumbrado del túnel de línea 5, con el objetivo de conseguir una mayor fiabilidad y seguridad en el sistema. Esta actuación forma parte del proyecto global de mejora.

Esta línea es la quinta más antigua de la red de Metro. Inaugurada el 5 de junio de 1968, tiene 32 estaciones, algunas de las cuales discurren en superficie. Tecnológicamente aún no ha tenido las modificaciones que ya se han realizado en las líneas 1, 2, 3 y 4, con lo que mantiene equipamientos propios de los años 60, más limitados en sus prestaciones y que próximamente serán sustituidos.

El sistema de alumbrado de túnel data de los años 80. Los trabajos de renovación permitirán distinguir la iluminación en tres clases de alumbrado totalmente diferenciados y diseñados con funciones totalmente diferentes según sus necesidades. Así, se instalará un sistema de alumbrado normal, un alumbrado de socorro y alumbrado de emergencia.

El primero de ellos será alimentado desde el suministro eléctrico principal; el alumbrado de socorro, complementario del anterior, se alimentará desde un suministro independiente y, finalmente, el alumbrado de emergencia contará con alimentación autónoma para funcionar en caso de que fallen los anteriores de forma simultánea.

El desarrollo del nuevo sistema implicará el desmontaje del alumbrado actual, la instalación de soportes y perchado de cables y la instalación de más de 160 kilómetros de cableado de alta seguridad, resistentes al fuego.

Asimismo, este proyecto supondrá la instalación de más de 5.400 luminarias estancas y 930 cuadros eléctricos nuevos, entre los dispositivos de fuerza de túnel y alumbrado, que permitirán además el correcto telemando de los sistemas. El control de todos estos dispositivos quedará integrado en el Centro de Operaciones de Mantenimiento y Monitorización de Instalaciones y Comunicaciones (COMMIT) y telemando de estaciones.

Estos trabajos se llevarán a cabo durante el período de cierre de la línea previsto para el próximo verano, durante el cual se realizarán otra serie de actuaciones tales como la instalación de una catenaria rígida, electrificada a 1.500 voltios, la implantación del sistema de radiotelefonía TETRA, la renovación de la señalización fija y embarcada y la sustitución de los Centros de Tracción de Rubén Darío y Quintana, entre otras mejoras. A su vez, se realizarán mejoras en el material móvil de la serie 2000 y 3000, convirtiéndola en trenes bitensión, incrementando así la flota de trenes que puedan circular por esta línea.

La inversión total en la renovación de la línea es de 66,5 millones de euros, las actuaciones de mejora se prolongarán a lo largo de 22 meses, aunque sólo requerirá el corte de servicio por un periodo de dos meses.

El Gobierno regional invertirá 40,7 millones de euros en la renovación completa del sistema de señalización en toda la línea. Esta inversión permitirá incrementar la capacidad de los trenes en circulación hasta en un 43 por ciento, modificando el actual sistema de códigos de velocidad, que requiere mayor distancia entre los trenes, y que será sustituido por un nuevo sistema más moderno y seguro.

Todo ello con el objetivo de dotar a la línea 5 de una mayor capacidad, teniendo en cuenta que es una de las principales arterias del transporte público en el centro de la capital y de las de mayor uso en la red de Metro de Madrid.

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